Details
La transformación digital de la industria europea del pesaje es una oportunidad clave para desarrollar nuevos servicios, modelos comerciales y aumentar la eficiencia. Para garantizar una mayor digitalización de la industria del pesaje, es fundamental contar con un marco legal adecuado que incluya un mercado único de la UE fuerte y armonizado. La digitalización borra fronteras y crea nuevas oportunidades globales. Las normas y requisitos actuales, como las verificaciones , se establecen en la legislación nacional donde las fronteras crean barreras importantes que obstaculizan la innovación. La armonización en numerosas áreas alentará a las empresas europeas a desarrollar nuevas soluciones digitales y aumentar la aceptación de nuevos instrumentos y servicios. En su nueva posición, la CECIP describe las áreas donde se necesitan armonizaciones y qué soluciones son posibles.
La armonización es necesaria para estimular las innovaciones en la industria europea del pesaje. Principalmente porque la economía europea será una economía de datos. Los datos recopilados por instrumentos de pesaje no están limitados por las fronteras o sistemas nacionales. Los datos de toda Europa deben ser fiables, inter operativos y comparables, lo que requiere un marco más armonizado. Otro ejemplo , se refiere al software de instrumentos de pesaje que se actualiza en toda Europa al mismo tiempo. Sería engorroso que diferentes reglas requirieran procedimientos diferentes. Además, la arquitectura de los instrumentos de pesaje cambiará en el futuro debido a la transformación digital. Los instrumentos de pesaje únicos funcionarán a través de las fronteras creando complicaciones si se aplican varios sistemas.
Estos son algunos ejemplos de por qué la armonización es necesaria para permitir las transformaciones digitales. Sin embargo, todavía no se conocen muchas ideas y soluciones nuevas que surgirán en el futuro. Para muchos de ellos, la armonización es fundamental para la viabilidad del producto, servicio o solución. Un ámbito prioritario en el que la armonización sería beneficiosa es el de las verificaciones de instrumentos en servicio. Disponiendo de autorizaciones de Verificación mutuamente aceptadas y ensayos de verificación armonizados, se pueden desarrollar soluciones digitales que pueden a nivel europeo y no solo nacional . Además, la armonización de los documentos y procedimientos de metrología legal también brindará nuevas oportunidades con respecto a la digitalización. Otra parte vital son las interpretaciones armonizadas sobre temas digitales como el software. Una interpretación significa que los instrumentos y procesos de pesaje no necesitan modificarse para mercados específicos.
Actualmente estamos al comienzo de la transformación digital y muchas cosas cambiarán en la próxima década. Teniendo en cuenta el largo plazo de trabajo en la legislación técnica, CECIP está convencida de que ahora es el momento de crear el marco legal adecuado. Por lo tanto, CECIP insta a los tomadores de decisiones de la UE y a los Estados miembros a tomar iniciativas para permitir que la industria del pesaje se digitalice aún más armonizando los requisitos legales de metrología.
Puede encontrar el documento de posición completo aquí.