Details
CECIP, la asociación europea que representa a la industria de pesaje, recibió de la Comisión Europea la solicitud de propuestas para la cooperación reguladora entre la UE y EE. UU. CECIP da la bienvenida a esta oportunidad de expresar su opinión sobre las áreas potenciales para la cooperación y apoya plenamente esta iniciativa de la UE y los EE. UU. Hay varias áreas donde la cooperación sería beneficiosa.
Un diálogo sobre las normas
Las normas OIML son aceptadas por muchos países en todo el mundo. La aceptación de estos estándares OIML hace que sea más fácil para la industria europea de pesaje comerciar con terceros países sin realizar modificaciones significativas en los instrumentos de pesaje o volver a realizar pruebas. En su lugar, Estados Unidos tiene un sistema diferente. CECIP alentaría a la Comisión Europea a discutir la aceptación de los requisitos de las normas OIML en los Estados Unidos.
Evaluación de la conformidad
Actualmente, los instrumentos de pesaje deben obtener una aprobación de modelo UE de un organismo notificado europeo para colocar los instrumentos de pesaje en el mercado de la UE. Del mismo modo, para el mercado estadounidense es necesaria una aprobación de modelo en los EE.UU. CECIP cree que este procedimiento podría simplificarse permitiendo el reconocimiento mutuo de los organismos notificados, tal como se establece en el acuerdo CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement, entre Canadá y la UE).
Sistema de certificación OIML
Desde el 1 de enero de 2018, OIML cuenta con un sistema de certificación que certifica ciertos instrumentos de pesaje de acuerdo con las Recomendaciones de la OIML. CECIP está a favor de un mayor desarrollo y aceptación del sistema de certificación tanto en la UE como en los EE. UU.
Conclusiones
CECIP da la bienvenida a la iniciativa de trabajar en la cooperación regulatoria entre la UE y los Estados Unidos. Apoyamos las reducciones de las barreras al comercio y CECIP está convencido de que la mejor manera de avanzar es alinear los requisitos, permitir la aceptación mutua de los organismos de evaluación de la conformidad y la aceptación de las recomendaciones y certificados de la OIML por ambas partes.
Pueden encontrar aquí el documento completo de presentación.