Details
El mercado único de bienes y servicios de la UE es uno de los pilares clave de la cooperación europea. Aporta importantes beneficios a industrias como la industria europea de pesaje. El CECIP acoge con satisfacción el mercado único de la UE y pide al responsable correspondiente de la UE que lo fortalezca aún más armonizando los requisitos de reverificación para los instrumentos de pesaje.
La legislación fragmentada es un problema importante para la industria de pesaje. El CECIP realizó una encuesta entre sus miembros y concluyó que el 50% de las empresas de la industria europea de pesaje no realizan reverificaciones en el extranjero y la razón principal es la legislación fragmentada. Además, para las empresas que ya realizan reverificaciones, los costos totales de las diferencias en la legislación se estiman en más de 6 millones de euros por año. Para la industria de pesaje, se trata de una gran cantidad de recursos que no pueden invertirse en otras áreas, como I+D.
Por lo tanto, CECIP insta a la UE a realizar dos acciones principales. En primer lugar, introducir requisitos armonizados para las reverificaciones de los instrumentos de pesaje a nivel de la UE. En segundo lugar, asegurarse de que las empresas sólo necesiten obtener una auditoría para llevar a cabo las reverificaciones oficiales.
El documento completo de posición de CECIP que describe la situación se puede encontrar aquí.